Duración: 120 horas.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
Matricula abierta todo el año.
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DESTINATARIOS:
Trabajador
Social, Pedagogo, Educador Social, TASOC, TSIS, Mediador
Social, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Dinamizador
Cultural, Monitor de Discapacitados, Tecnico en Integracion Social,
Educador Social, Monitor de Tiempo
Libre, Gerocultor, estudiantes de Trabajo Social, Educacion Social, Geriatria, Integracion y Animacion Sociocultural...
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Objetivos generales:
-Conocer las características esenciales de la animación socioeducativa de personas mayores.
-Desarrollar un programa de
actividades de animación socioeducativa para personas mayores que
garantice su bienestar y mejore su calidad de vida.
- Dotar al alumno de las
herramientas necesarias para organizar, planificar, dinamizar y evaluar
los proyectos de animación con personas mayores.
Objetivos específicos:
- Conocer los elementos que condicionan la actividad física en personas mayores.
- Potenciar la psicomotricidad en las personas mayores.
- Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física.
- Conocer las implicaciones de la animación terapéutica en los programas de animación sociocultural.
- Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico-recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.
- Proveer al alumno aquellos
conocimientos que le permita diferenciar los distintos campos y niveles
de actuación con los mayores.
- Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de
mayores.
CONTENIDOS:
Las personas mayores son un
colectivo heterogéneo, con muchas situaciones diferentes, dependiendo de
la salud, la economía, la familia, el lugar de residencia;
aunque el denominador común es la gran cantidad de tiempo libre
que poseen. Saber animar y utilizar ese tiempo es uno de los desafíos de
las sociedades modernas.
En este Curso tratamos del
contexto actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta los
Animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo
lograr que los mayores sean protagonistas de su propio
desarrollo y de las actividades que pueden hacerse, tanto en casa como
en las residencias colectivas.
Unidad 1: La vejez hoy
1. El factor demográfico.
2. La situación socioeconómica.
3. El estado de salud.
4. El nivel educativo.
5. Los estilos de vida.
Unidad 2: Recursos del sistema de protección social a las personas mayores
1. Dimensión económica.
1.1. Pensiones de jubilación.
1.2. Pensiones de viudedad.
1.3. Ayudas económicas.
1.4. Descuentos.
1.5. Exenciones.
1.6. Ayudas en especie.
1.7. Ayudas vivienda.
2. Dimensión sanitaria.
2.1. Atención primaria.
2.2. Atención geriátrica hospitalaria.
3. Dimensión social.
3.1. Alojamiento.
3.2. Alternativas a la institucionalización.
4. Dimensión cultural.
4.1. Los Hogares y Clubs de Jubilados.
4.2. Aulas de Cultura.
4.3. Cursos de preparación a la jubilación.
4.4. Vacaciones.
4.5. Termalismo Social.
Unidad 3: La animación con personas mayores
1. La Animación en el domicilio.
1.1. Ruptura con la situación precedente.
1.2. La necesidad de ayuda.
1.3. Objetivos de la Animación en el domicilio.
1.4. Los intervinientes.
2. La Animación en los Hogares y Clubs de Jubilados.
3. La Animación en institución.
3.1. Etapas de la Animación.
3.2. Características de la Animación en institución.
3.3. Animación, institución y proyecto de vida.
3.4. Objetivos de la Animación en institución.
3.5. Obstáculos de la Animación.
3.6. La Animación a través de la acción.
3.7. Los actores de la Animación.
Unidad 4: Actividades de animación
1. En el domicilio.
2. En la institución.
3. Motivar a las personas mayores a participar en las actividades.
4. Los soportes técnicos en la organización de las actividades.
Unidad 5: La jubilación: Momento privilegiado en la animación
1. Precedentes o un nuevo modelo de jubilación.
2. Un nuevo modelo cultural. La jubilación a utilidad social.
3. La participación en la vida asociativa.
4. El compromiso voluntario.
5. Las motivaciones del voluntariado.
6. El rol de los voluntarios en la animación.
7. La formación del voluntariado.
8. Relaciones profesionales-voluntarios-poderes públicos.
Bibliografía.
MÓDULO 2: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES:
La atención a las personas mayores
constituye un reto social que suscita importantes cuestiones para poder
garantizar la adecuada calidad de vida de un colectivo
cada vez más abundante y que demanda un mayor número de
servicios y de mejor calidad. Lo abordaremos desde el plano físico y
contemplando la repercusión sobre las esferas intelectual y la
afectivo-relacional.
Las actividades físicas ayudan de
manera primordial a generar un estilo de vida en el mayor orientado a
cumplir el objeto fundamental de alcanzar un
envejecimiento activo y participativo, mejorando su bienestar.
El ejercicio físico representa un significado elemento de salud,
demostrando que además de acrecentar su disponibilidad y
autonomía hace que los mayores sean más comunicativos,
dispuestos y participativos.
En el Curso se muestran
aportaciones prácticas, experiencias y actividades que, en diferentes
contextos, resultarán de utilizad para su aplicación.
Unidad 1. Situación, conceptualización y preceptos
1. Salud, ejercicio y envejecimiento.
2. Actividad física y personas mayores. Reflexiones en torno a un asunto social emergente.
3. Presente y futuro de las personas mayores en España.
4. La investigación gerontológica en la actualidad: algunas propuestas y sugerencias.
5. Jóvenes mayores y ejercicio físico.
6. El cuerpo en la vejez: su disponibilidad.
7. Planteamientos interdisciplinares en el incremento de la calidad de vida de las personas mayores: la actividad física.
8. Activación física y funcional para personas mayores.
9. La animación socioeducativa de mayores institucionalizados en Castilla y Lleón.
Unidad 2. Casos prácticos y experiencias
1. Las actividades físicas lúdico-recreativas en las personas mayores. Una experiencia docente.
2. El programa de animación
comunitaria de las personas mayores en la provincia de Valladolid hacia
un envejecimiento activo y saludable.
3. Muévete conmigo: una sesión práctica de psicomotricidad en la tercera edad.
4. La danzaterapia: una terapia para que las personas mayores disfruten con la danza.
5. Duelo y desconsuelo en la vejez: su exteriorización a través del cuerpo.
6. Olimpiadas "Fuentes Blancas" para mayores: reto y práctica deportiva adaptada a la discapacidad.
7. Recursos socioculturales: experiencias de animación terapéutica.
8. Organización de una actividad comunitaria: juegos olímpicos para mayores.
9. Psicomotricidad y vejez.
10. Actividad física en geriatría en Centros Asistenciales de la Diputación de Burgos.
11. Condición física, actividad física y su relación con la salud y calidad de vida en las personas mayores institucionalizadas.
EVALUACION:
Consiste en:
- Un resumen/síntesis sobre los manuales, con una extensión no superior a las 10 páginas/manual.
- y un Cronograma anual de actividades.
La calificación final depende de aspectos cuantitativos y cualitativos que se desglosan de la siguiente manera:
-Asimilación de los contenidos.
-Dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico.
-Capacidad de análisis y de síntesis.
-Estructura lógica de las ideas tratadas.
-Aplicación de lo aprendido a la realidad social.
-Correcta expresión gramatical.
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